Definición de la Identidad Sexual en la Adolescencia.

    Sin duda la adolescencia es un período complicado, lleno de interrogantes, exigencias, rebeldías. Porque es, justamente, en la adolescencia cuando el individuo debe enfrentarse a la “producción del yo”, a definir el “quién soy” para con uno mismo y los demás, empezar a cumplir su rol o papel en la sociedad, dar los primeros pasos para alcanzar la adultez.
    Todos estos cambios de madurez emocional van acompañados a su vez de modificaciones físicas que –de forma acelerada o no– generan aún más confusión al proceso de afirmación y autoreconocimiento. Su cuerpo no es el mismo, sus genitales tampoco, su sexualidad ha ido cambiando como también su rol social.
    Encontrar su lugar, el espacio que le sea más cómodo en lo que respecta a su sexualidad también es un mandato del adolescente. En esta edad es cuando se construyen el conjunto de reglas o normas y creencias que guiarán moralmente sus decisiones futuras ante el mundo y entre ellas, la de su identidad sexual. Ésta implica el reconocimiento y aceptación de los gustos, preferencias, sentimientos y actitudes frente al sexo y es producto de una combinación de factores que incluyen diversas aristas: las cuestiones biológicas, ambientales, psicológicas, entre muchas otras.

Dentro de esta identidad se incluye:

La orientación sexual: es la atracción emocional, sexual, romántica o afectiva hacia otro sujeto, siempre que esa relación sea sostenida en el tiempo. Tales atracciones se agrupan en heterosexual (en el caso de que la atracción se de con el sexo opuesto), homosexual (atracción con el mismo sexo) o bisexual (atracción con ambos sexos). Es importante señalar que en la adolescencia es común experimentar algún tipo de conducta homosexual que, si no se continúa con constancia en un lapso prolongado, es una simple conducta exploratoria, paso corriente hacia el desarrollo de su identificación sexual.

* La identidad de género: el sentir íntimo y personal de ser masculino o femenino.

* El rol o papel sexual: es la expectación social y cultural, es decir, los estereotipos y creencias de conducta masculina o femenina que se esperan del joven.

Share:

0 comentarios